20 consejos para Trabajar Desde Casa de forma productiva

Trabajar Desde Casa en estos tiempos es cada día más común y no se puede negar que es increíble, sin embargo existen diversos factores que pueden afectar tu productividad.

En una oficina real cuentas con el ambiente adecuado para mantenerte atento a tu trabajo, esto no sucede en home office ya que no tienes los ojos de tu jefe o supervisor atentos a tus movimientos

Para muchos esta modalidad de trabajo es un privilegio, pero, ¿Sabes cuál es el ambiente de trabajo adecuado para ser más productivo?

Pensando en esta pregunta he recopilado una lista de 20 consejos para que puedas Trabajar Desde Casa y mantener o mejorar tu productividad.

  1. Inicia las actividades temprano

La transición de la casa a la oficina es un poco más larga por lo que te ayuda a despertarte y activarte. Sin embargo la transición de la cama al ordenador suele ser un poco más brusca.

Pero una de las mejores maneras de mejorar tu productividad es iniciando las labores apenas despiertas.

«Prepara tu taza de café e inicia tu trabajo» 

  1. Organízate

Para Trabajar Desde Casa debes hacerte  cuenta que te encuentras en la oficina y planifica tu día según las actividades que debes realizar.

Organiza tu agenda sin dar tanto tiempo de descanso para evitar distracciones recuerda que estar en casa es sinónimo de distracción constante.

«Utiliza herramientas como agendas o calendarios electrónicos para organizarte».

  1. Crea un espacio para trabajar 

No es bueno utilizar lugares que asociamos nuestras actividades diarias, Como lo son el sofá y la cama.

Es por ello que lo mejor es asignar un espacio específico para trabajar, ya sea una mesa, una silla o un lugar fuera de casa donde puedas trabajar cómodamente.

  1. Haz cuenta que vas a la oficina.

Si la mente está programada a que debes ir a trabajar y cumplir con un horario y órdenes automáticamente tu nivel de productividad se mantendrá aún trabajando desde la comodidad de tu casa.

«Arréglate todas las mañanas con la misma energía y motivación del trabajo fuera de casa, así no correrás el riesgo de quedarte en la cama» 

  1. Cambia el espacio de trabajo 

Si trabajar desde casa ni te resulta productivo, busca otro lugar como alternativa ya sea una cafetería, biblioteca, espacios públicos o cualquier lugar que te brinde la comodidad que necesitas.

«Busca locales o lugares que te ayuden a simular un entorno de oficina».

  1. Evita ingresar a tus redes sociales 

Las redes sociales están diseñadas para distraer y entretenida es por ello que no te recomiendo utilizarlas en el momento en que te encuentras trabajando.

Las redes sociales te quitan tiempo valioso para tu productividad laboral. Te recomiendo eliminarlas de tus marcadores de búsqueda.

«Evita revisar tus redes sociales en momentos de inactividad ya que pueden atraparte y consumir tiempo requerido para otras tareas»

  1. Exagera el tiempo estimado de trabajo

Todos los proyectos inicialmente requieren de un mayor tiempo de atención y dedicación.

Para que no te tome de sorpresa el tiempo extra que deberás dedicar al iniciar el proyecto, estima un poco más de tiempo a las tareas establecidas.

“Comprométete a realizar las tareas sin exagerar en el tiempo de entrega, recuerda que el hecho de estar en casa ni te da tiempo extra en el reloj» 

  1. Aprovecha los días en que te sientas super productivo.

No todos los días tendrás 100% de energía y ganas para realizar tus tareas.

Por ello aprovecha al máximo los momentos y días de mayor energía para mayor productividad. Realiza las actividades o tareas de mayor complejidad y los días que sientas que tengas poca energía realiza las actividades las sencillas.

«Evalúa cuál es tu hora del día de mayor y menor energía para asignar tus labores»

  1. Establece tus llamadas o reuniones para las horas de menor energía 

Si las mañanas son tus horas de mayor energía aprovéchalas para otras tareas y programa llamadas y reuniones para la hora de la tarde.

  1. Concéntrate en una distracción

Suena un poco ilógico, sin embargo una de las reglas de productividad es que mientras más ocupado te encuentres más productivo eres.

Los seres humanos mientras más ocupados estamos más nos movemos esto debido a que siempre tendremos una motivación para completar cualquier tarea.

Encontrar la motivación es lo complicado ya que cambian constantemente sin embargo siempre existe una.

  1. Panifícate con anticipación

Si dedicas mucho tiempo en definir las actividades de ese día, no podrás cumplir con las mismas, y te sentirás tentado a cambiarlos sobre la marcha.

Trata de consolidar las actividades con un día de anticipación. Así evitarás tener que cambiarlas.

  1. Mantener comunicación con tus compañeros 

Trabajar desde casa puede hacerte sentir desconectado de lo que sucede en la oficina y de la relación con tus compañeros.  Aunque al principio no lo apreciamos al pasar el tiempo sentirás el impacto.

Por ello haz uso de las app de mensaje y vídeo conferencia para comunicarte e intercambiar ideas.

  1. Escucha música 

La música es nuestra compañera de emociones y en el trabajo no es la excepción, elije la música acordé a tus tareas esto ayudará a motivarte y realizarlas con ánimo.

Las bandas de sonido de videojuegos están diseñadas para que mantengas la concentración.

«Descubrir el tipo de música que me motiva a realizar mis tareas cambio totalmente mi productividad».

  1. Aprovecha el tiempo de lavado para cronometrar tus actividades

Así como usas el tiempo que dura una canción para darte una ducha, puedes utilizar el tiempo de lavado.

Cuando trabajes desde casa hay actividades del hogar que puedes utilizar para mejorar tu eficiencia.

Puedes programar realizar una tarea durante el tiempo de lavado y otra durante el tiempo de secado. Así te vas planteando metas de forma eficiente.

  1. Comparte tus ideas y propósitos con alguien que esté en casa contigo 

Asegúrate que la persona que te esté acompañando en casa mientras trabajas no sea una distracción. Cuéntale cuáles son tus objetivos planteados para el día 

Recuérdale que el hecho que estés trabajando desde casa no significa que realmente estás en casa.

  1. Descansa

Sabemos que trabajar desde casa puede ser de fácil distracción y por ello decidir no tomar un descanso.

No permitas que este sentimiento de culpa te impida tomar un descanso. Aprovecha los pequeños descansos para alejarte del escritorio.

«Sal a dar un paseo o charla con la o las personas que te acompañan en casa» 

  1. Interactúa con otras personas 

El hecho de que usted esté trabajando en casa no te hace un ermitaño. Interactúa con personas durante el día sean o no colegas 

«Sal de casa y habla con alguien, poderes un café en un bar, haz un mandado, lo que sea que te ayude a mantener la cordura” 

  1. Prepara tus comidas la noche anterior 

Cocinar de antemano garantiza el tiempo para comer y descansar antes de continuar con tus labores.

«Cocinar en casa es una actividad que no hubieras hecho en la oficina y puede quitarte tiempo valioso».

  1. Establece el horario de trabajo 

Trabajar desde casa puede ser esclavizante, si no defines el tiempo que le dedicaras al día.

Puedes comprometerte tanto en una actividad que te puede hacer perder la noción del tiempo. Establece un horario de culminación de labores y da por terminada tu jornada laboral.

  1. Trabaja con la televisión de fondo 

¡Si! Usa la televisión como una herramienta de presencia. El sonido del televisor te dará la sensación de estar en tu lugar de trabajo.

Si deseas leer más artículo visita nuestra blog aquí

Otros Post de interes