SEO on-page: 10 consejos para convertirte en un experto

SEO on-page- 10 consejos para convertirte en un experto

Los profesionales del marketing, tenemos el deber de estar siempre atentos a las infinitas actualizaciones del algoritmo de Google. Ya que si nos descuidamos corremos el riesgo de no aparecer en búsquedas importantes de palabras clave.

Si cuentas con un sitio optimizado correctamente verás buenos resultados, como una mejor calidad de los visitantes, tasas de conversión más altas y, por supuesto, más clientes.

Por ello hemos creado este artículo, donde analizaremos cómo agregar palabras clave a tu sitio web. 

Cuando hayas terminado la búsqueda de palabras clave. Debes saber dónde colocarlas para ello te explicaremos un poco qué es el SEO on page, cuales son las secciones de tu página donde debes agregar estas palabras claves y cómo evitar las penalizaciones de búsqueda.

Iniciemos con definir SEO on page

El SEO on-page es un grupo de técnicas que ayudan a mejorar el posicionamiento de las páginas web.

Básicamente es una disciplina que abarca el emplear palabras clave, optimizar la experiencia del usuario y usar enlaces internos y externos, añadir featured snippets y comprobar que las páginas sean compatibles con diferentes equipos móviles.

Destaquemos que la optimización para los motores de búsqueda (SEO) no solo consiste en optimizar sino también en crear y promocionar el contenido de un sitio web. 

Mientras que, El SEO on-page se basa en las mejoras de la información en páginas concretas de tu sitio para conseguir una mejor clasificación en las búsquedas.

El SEO on-page no es lo único que determina el lugar que ocupará tu sitio web en los motores de búsqueda. También lo hará el SEO off-page, conozcamos un poco la diferencia entre ambos.

¿Cuál es la diferencia entre SEO on-page y SEO off-page?

Se puede decir que El SEO on-page es lo que un sitio web le dice a un motor de búsqueda, mientras que el SEO off-page es lo que otros sitios dicen acerca de un sitio.

Pero ¿Qué quiere decir cada uno de ellos?, El SEO on-page consiste en optimizar páginas web de forma individual para que los motores de búsqueda puedan:

Entender la palabra clave y el tema de la página.

Conectar la página con las búsquedas relevantes.

 SEO on-page abarca el contenido en sí, además del código fuente HTML. Donde ambos elementos pueden optimizarse para las búsquedas.

Es importante que entendamos mejor El SEO on-page, para ello abordaremos dos aspectos importantes de su estructura. Pero esto lo veremos más adelante.

Por su parte, El SEO on-page hace énfasis a señales de clasificación externas que los motores reciben, tales como los enlaces de sitios externos que se vinculan con tu sitio web.

Estructura del SEO on-page

Anteriormente mencionamos que, el SEO on-page posee dos elementos que construyen su estructura. Es muy importante que conozcas e identifiques para que puedas mejorar el posicionamiento de tu web.

 La primera parte de la estructura está relacionada a las palabras clave o keywords utilizadas en las páginas.

Optimización SEO on-page relacionada con las palabras clave

Solemos pensar que estos son aspectos que solo conciernen a quienes escriben el contenido, pero no es así, esto es importante para cualquier creador de contenido, desde el escrito hasta las imágenes y la programación HTML.

Es por esto que es importante cuidar y mejorar el SEO on-page relacionado con las palabras clave y para ello debes tener en cuenta el uso que haces de ellas en:

  • El título de la publicación o post
  • El nombre de la URL
  • Las etiquetas H1
  • El primer párrafo 
  • Las etiquetas de meta-título y meta-descripción
  • Los nombres de las imágenes.
  • Las etiquetas de texto alt o alt-text a las imágenes

Además es importante que tomes  en cuenta las semantic keywords o palabras clave semánticas y  los topic clusters, estos elementos  ayudarán a los motores de búsqueda a posicionar tu sitio y contenido dentro del ámbito dedicados a ti empresa.

Las palabras semánticas son aquellas palabras mal llamadas secundarias que ayudan a delimitar de una mejor manera el tema del que hablas. Mientras que, los topic clusters son menciones a temas generales dentro de los que se engloba tu contenido.

Optimización SEO on-page no relacionada con palabras clave

El segundo estructura que compone al SEO on-page no está relacionado con palabras clave,está constituida por los siguientes componentes:

  • Enlaces internos
  • Enlaces externos 
  • Extensión del contenido
  • Elementos multimedia

Los enlaces externos e internos le permitirán a los motores de búsqueda ubicar a tu sitio dentro de las clasificaciones pertinentes al tema que trata. Debido a esto en las próximas secciones de nuestro artículo trataremos a detalle ambos tipos de enlaces. Es importante mencionar que los vínculos o enlaces externos no deben confundirse con el SEO off-page.

Ya que aunque ambos hacen referencia a vínculos de sitios externos al tuyo, la diferencia entre ellos consiste en que los enlaces externos del SEO on-page son hipervínculos que redirigen a tus lectores a sitios externos, mientras que los vínculos externos del SEO off-page son los enlaces que sitios externos toman de páginas de tu sitio. 

10 consejos sobre SEO on-page para posicionarte mejor.

1. Comienza realizando una auditoría de SEO en tu sitio web

Crea el contenido de tu sitio teniendo en cuenta las palabras claves del tema al que te orientas, (una o dos palabras clave por cada página web). Si ya tienes un número considerable de páginas web publicadas, realiza una auditoría de SEO en el sitio web actual.

La auditoría de SEO te dará una idea del nivel de optimización SEO de tu sitio web en general. Así podrás actualizar el contenido actual y optimizarlo para posicionarlo en el comienzo de las páginas web con mayor tráfico.

Para realizar una auditoría de SEO en detalle, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Crea una hoja de cálculo de Excel con todas las páginas de tu sitio web.
  • Ordénalas según el número de visitas.
  • Asígnale una categoría de palabras clave y, agrega esa categoría en una columna al lado del nombre de la página.
  • Añade otra columna en la hoja de cálculo e incluye palabras clave más específicas.

Al terminar este proceso para todas tus páginas, dirígete a tu sitio y comienza a agregar las palabras clave encontradas en tu auditoría.

2. Inserta palabras clave en cinco secciones fundamentales de tu sitio web

No todas las secciones para las palabras clave son iguales, algunas son más relevantes que otras para el SEO en la web.

Te anexo una lista con las secciones más importantes de tu sitio en la que deberás optimizar las palabras clave:

  • Títulos

Los títulos son lo más impactante de tu sitio ya que va directo a las tasas de clickthrough (CTR) y en las clasificaciones de búsqueda. Para que tu título sea atractivo en los motores de búsqueda te recomiendo: 

  1. No sobrepases los 65 caracteres
  2. Incluye una de tus palabras claves.
  • Meta-descripciones

Las meta-descripción se encuentran en los resultados de búsqueda, debajo del título y la URL. Los cuales se encuentran allí solo para los usuarios no afecta a los motores de búsqueda.

Con las meta-descripcións atraes al usuario a ingresar a tu web. Por lo tanto deben ser atractivas.

  • Encabezados y contenido

El uso de la palabra clave en tus encabezados y contenido es importante debido a que aumenta la probabilidad de ingreso de visitantes a tu web.  Recuerda que  Google emplea el uso de palabras clave de tu contenido como un factor de clasificación.

El uso de las palabras claves debe ser de forma natural, ya que Google tiene algoritmos para detectar el relleno de palabras clave en el contenido. 

  • Títulos y texto alternativo de imágenes

No dejes a un lado las imágenes, incluye de manera natural las palabras clave en los títulos y texto alt de las imágenes. Tanto el texto alternativo como los títulos pueden incluirse a una etiqueta de imagen en HTML.

Si la imagen está redireccionada a la web es importante cambiar el nombre de «IMG23940» a algo más preciso y descriptivo. Que haga referencia a tu texto incluyendo siempre la palabra clave. 

  • URL

Las empresas que se dedican a la publicación en blogs deben tomar en cuenta incluir la palabra clave en su url. Y así optimizar su blog.

3. Evita las penalizaciones de búsqueda.

Google se ha especializado en crear algoritmos que evalúen si incurres en alguna falta, te presento a continuación dos elementos que debes cuidar:

Nunca ocultes palabras clave: muchos utilizan el color de fondo en las letras para ocultar la palabra clave, si bien esta técnica no es fácil de detectar, los motores de búsqueda son actualizados constantemente para detectar estas cosas.

Evita el relleno de palabras clave

Consiste en la repetición de palabras clave una y otra vez en el texto. Los motores de búsqueda detectan que han agregado palabras clave innecesariamente en una página web, por lo que puede reportar la página como spam o ser penalizada.

4.  Brinda una buena experiencia de usuario

Siempre considera principalmente la experiencia del usuario en las visitas a tu web.

 ¡Si! El optimizar tu sitio web parece ser solo algoritmo científico, sin embargo no es del todo cierto, no olvides que el objetivo principal de los motores de búsqueda es ofrecer la mejor experiencia a los usuarios, que son quienes hacen las búsquedas. 

Si mantienes la vista en este objetivo con tu estrategia de SEO, las probabilidades de la optimización serán más fácil. 

Piensa primero en los usuarios y, en segundo lugar, en los motores de búsqueda.

5. Agrega enlaces internos y externos

No dejes de tomar en cuenta este consejo, los enlaces internos y externos le darán más fuerza a tus textos y será reconocida entre los motores de búsqueda.

Enlaces internos

Los enlaces internos son aquellos que facilitarán a los motores de búsqueda el posicionar tu contenido dentro de las clasificaciones adecuadas.

Cada enlace interno que conduzca a tus otros artículos de tu página permitiría a los motores de búsquedas posicionarte entre los principales 

Enlaces externos 

Los enlaces externos, mejorarán la experiencia de los usuarios, ya que le dan credibilidad al tema trabajado en tu sitio mediante contenido de otros sitios.

6. Optimiza para dispositivos móviles

La visualización desde celulares, tabletas y otros dispositivos móviles es cada vez mayor. Por lo tanto es muy importante optimizar tus sitios para estos entornos. 

Única creando versiones de la web para los dispositivos móviles más populares.

Google le da valor a las páginas web que posean está optimización lo que tendrá efectos positivos en el posicionamiento de tu página web.

7. Añade featured snippets

Los featured snippets o fragmentos destacados, son la información que responde a preguntas concretas realizadas por los usuarios en los motores de búsqueda. 

En otras palabras son la manera en que Google logra resolver de forma rápida y sencilla ciertas preguntas.

Google te brinda ocho tipos principales de featured snippets

Text snippet

List snippet

Video snippet

Local pack snippet

Site link snippet

Graphic snippet

Image snippet

Question snippet

8. Enriquece tu contenido

Los mejores aliados que puedes tener para enriquecer tu contenido es la estructura que le des, las páginas y el tipo de recursos utilizados.

Ten presente lo siguiente: 

La extensión y los elementos multimedia: no se trata de extender el texto de forma desordenada o sin sentido solo para alargarlo, sino de brindar todo el contenido necesario para el usuario.

La interacción del usuario no solo se consigue con un texto con la extensión adecuada, si también incluyes material audiovisual complementario que facilite la comprensión de los temas llegará a más usuarios y tendrás más visitas. 

9. Cuida la estructura de tu sitio

Para mejorar tu posicionamiento general, debes cuidar muy bien la estructura de tu sitio, esto permitirá que sea más eficaz la optimización on-page.

Tener un sitio con una estructura cuidada le brindará a tus usuarios una experiencia mucho más agradable en su visita a tu web. 

Asegúrate que el contenido se encuentre organizado en la sección que le corresponde, evita llenar la web de menús interminables.

Enfócate en que la navegación sea fluida para los visitantes, que los enlaces internos y externos sean útiles y proporcionen la información adecuada. 

Cuida la velocidad de carga, recuerda que a nadie le gusta navegar en una web que sea lenta o se quedé congelada.

10. Cuida la tipografía 

Si bien este consejo no te ayuda a diferenciarte ante los motores de búsqueda, si te ayuda a diferenciarte entre otras páginas (para los usuarios).

Utilizar la tipografía, y sus distintos estilos les permitirá a los lectores entender los conceptos e ideas que quieres transmitir con tu contenido de forma más simple, rápida y efectiva. 

Estas son herramientas simples, que sin mucho esfuerzo harán una diferencia significativa, siempre que el contenido escrito que creas tenga una redacción con todos los elementos requeridos por los lectores. Tu página web será un éxito.

Si te ha gustado este artículo puedes leer más aquí

Otros Post de interes

Call Now Button