Mejor arquitectura de información igual a mejor posicionamiento web

¿Sabías que la arquitectura de la información es un elemento importante para posicionar una página web en Google? Probablemente, desconocías este aspecto, ya que la mayoría cree que, para aparecer en buena posición en el buscador, solo hace falta trabajar las palabras clave, los enlaces y el contenido. Sin embargo, la forma en que se estructura una web es determinante en este sentido.

Desde el departamento de posicionamiento SEO trabajamos mucho y muy bien este aspecto, en los sitios web de nuestros clientes. Así que, vamos a ofreceros algunos detalles sobre la importancia de la arquitectura de la información en el posicionamiento.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a arquitectura de la información?

Pues se trata de todo aquello que tenga que ver con la forma en que organizas, estructuras y dispones el contenido y la información que contiene tu web. Es decir, cómo la construyes y de qué manera compartes tus contenidos en ella. Está directamente relacionada con otros conceptos como diseño web y usabilidad. De hecho, estos 3 elementos, bien combinados, determinarán la calidad de la experiencia de los usuarios cuando nos visiten. Y esto influye directamente en el posicionamiento de una web en Google.

Desde appexpress.com estamos convencidos de que, cuando diseñamos una web, hay que hacerlo siempre pensando en los usuarios que nos van a visitar. Hay que ponérselo fácil para que encuentren en ella lo que buscan y hay que trabajar para que la navegación por nuestro sitio sea fácil, intuitivo y amigable.

Si lo consigues, es un síntoma de que tu sitio dispone de una buena arquitectura de la información. Esto te ayudará a facilitar la indexación de tu web en Google: si se lo pones fácil a los usuarios, también se lo pones fácil a los motores de búsqueda.

Por ejemplo, si creas enlaces internos, para ir fácilmente de un sitio a otro de tu web, los usuarios encontrarán antes lo que buscan. Pero, además, los buscadores sabrán mostrar mejor la información relevante de tu sitio.

Por otro lado, a los robots de Google hay que facilitarles las cosas para que nos encuentren. Dedican un tiempo concreto y limitado a cada búsqueda, por lo que nuestra web debe estar lista y preparada para ser localizada e incluida en los resultados de búsqueda. Es de lógica, ¿verdad?

¿Tiene tu web una buena arquitectura de la información?

Es lo que debes preguntarte y es, también lo que debes comprobar a la mayor brevedad posible.

Para ello, te recomendamos que busques la respuesta en Google Analytics. Allí podrás analizar el funcionamiento de tu página, en función de diversos parámetros. Por ejemplo, aquellos que te indican el comportamiento de los usuarios cuando visitan tu web.

Desde nuestro punto de vista, los elementos que mayores pistas te darán al respecto son el porcentaje de rebote y el promedio de páginas que visitan los usuarios.

El primero nos dirá que porcentaje de los usuarios que han llegado a tu sitio lo han abandonado sin navegar por él. Puede obedecer a diferentes causas, como, por ejemplo, que no les gusta lo que ven, no encuentran lo que buscan o no están donde esperaban. Si el porcentaje de rebote es alto, debes buscar la causa y solucionar el problema cuanto antes.

En cuanto al promedio de páginas que visitan, Google Analytics te dirá qué páginas son las más visitadas y el tiempo que han permanecido en cada una de ellas. Así, sabrás que parte de tu contenido es la que más interesa a tu público y podrás potenciarlo.

Analizando estos dos parámetros, ya tendrás pistas fiables de cómo funciona la arquitectura de la información en tu web. Si se van nada más llegar, puede que tengas que reestructurarla. Y, si te interesa que visiten otras páginas diferentes a las que visitan actualmente, quizá deberás hacer también alguna modificación para reconducirlos.

En appexpress.com podemos ayudarte a mejorar la arquitectura de la información de tu web, si los resultados no son los que deberían. Y, por supuesto, si lo necesitas, podemos construir tu sitio desde el principio implementado todos y cada uno de los criterios correctos para un buen posicionamiento SEO.

Consúltanos sin compromiso: cuéntanos tu idea o tu problema y nos pondremos manos a la obra para ayudarte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *