Técnicas de marketing que se pueden utilizar para atraer clientes

Vivimos en una época en la que los medios a través de los cuales podemos acceder a la información son cada vez más diversos.

Además, la mayor parte de los clientes basan sus decisiones de consumo en esos datos que obtienen, por lo que es de vital importancia para cualquier empresa una adecuada implementación de las estrategias de marketing que le permitan dar a conocer el producto o servicio ofrecido a través de esos medios.

Ahora bien, debido a ese aumento y ampliación de los canales a través de los que recibimos la información, también se han diversificado las técnicas y estrategias aplicables, por lo que hoy en día, el marketing en sí mismo se ha convertido en una actividad comercial definida, e incluso independiente, que proporciona las herramientas más adecuadas para difundir y ofrecer un producto.

Por eso, a la hora de atraer clientes, es importante tener en cuenta que existen diversas técnicas de marketing que se pueden utilizar. En este artículo te mostramos cuáles son las más importantes.

Modelos de marketing

Actualmente, gracias a los avances en nuevas tecnologías, podemos encontrar distintas formas de llevar a cabo una campaña de marketing. De esta forma, los modelos de marketing se pueden dividir hoy en día en dos principales grupos:

  • Modelo de marketing offline: se trata de las estrategias tradicionales, es decir, aquellas acciones que se realizan fuera de Internet. Esta forma de marketing utiliza medios como los periódicos, las vallas publicitarias, e incluso el teléfono, para dar a conocer los productos o servicios. Aunque es cierto que las técnicas de marketing digital (del que hablaremos a continuación) se han convertido en preferentes, este modelo no ha desaparecido, y aún sigue siendo una forma de marketing muy efectiva.
  • Modelo de marketing digital: como hemos mencionado anteriormente, estas estrategias son las que concentran actualmente la mayor parte de los esfuerzos de las empresas para dar a conocer sus productos. Se trata de aquellas acciones realizadas de manera online, es decir, a través de Internet. Los avances en nuevas tecnologías las han convertido en una herramienta esencial en cualquier empresa, ya que los usuarios, a través de, por ejemplo, las redes sociales, pueden compartir el contenido que encuentren en una página web o en las propias redes con cualquier persona.

Aunque cada empresa tiene unas características y unas necesidades diferentes, especialmente en lo que se refiere a formas de dar a conocer su producto, lo cierto es que lo ideal es apostar por las estrategias que conforman un tercer modelo: el marketing mix. Se trata de la combinación de acciones a través de medios tradicionales y aquellas a través de Internet. De esta forma, lograremos llegar a un mayor número de personas.

Técnicas de Marketing Offline

Sabiendo ya los principales modelos de marketing que se pueden implementar actualmente, a continuación conoceremos algunas técnicas concretas, las cuales son utilizadas según los objetivos planteados y los elementos con los que se cuenta en un momento determinado.

Dentro de las estrategias de Marketing Online, podemos encontrar:

Telemarketing

Aunque es una estrategia definida de marketing, podría desarrollarse e implementarse como un plan integral en beneficio de la empresa. Podríamos definir el telemarketing como un conjunto de acciones dirigidas a la promoción y evaluación post-venta utilizando el contacto telefónico.

De esta forma, se logran establecer interacciones personalizadas y cercanas.

Es importante tener en cuenta que el telemarketing es una de las técnicas más eficaces, pero que debe ser utilizada de manera consciente y planificada, ya que así lograremos evitar clientes (ya sean activos o potenciales) insatisfechos por el contacto de la empresa de forma insistente y desorganizada. 

Lo más recomendable para llevar a cabo esta estrategia es utilizar un software de telemarketing. Estos sistemas garantizan que se pueda llevar a cabo una estrategia de marketing organizada, coordinada con todas las áreas de la empresa e implementada de manera efectiva para aprovechar la conexión con los posibles clientes y lograr así fidelizarlos.

Es importante mencionar que, a pesar de lo que pueda parecer, estas herramientas no deben confundirse con una estrategia de marketing digital, ya que, aunque funcionan a través de Internet, no ofrecen el producto por medios digitales, sino mediante llamadas.

Estos sistemas permiten, entre otras cosas, personalizar las campañas, pudiendo programar el lanzamiento de las llamadas, el tiempo de transición entre ellas, los reintentos que se van a realizar, etc..

Además, algunos de ellos permiten elegir el tipo de marcador automático más adecuado para nuestra campaña, configurándolos para que únicamente se transfieran a los agentes las llamadas respondidas.

De esta manera, se garantiza el correcto funcionamiento de la llamada y evitamos que los clientes sientan que estamos realizando llamadas puramente comerciales o de spam.

Por último, para llevar a cabo una campaña de telemarketing, podemos integrarlo a otras herramientas de la empresa, como por ejemplo, a un software de gestión de clientes (CRM) o a nuestro software de call center, para lograr una coordinación efectiva de los agentes y una óptima recolección y manejo de datos.

Marketing Directo

El marketing directo se puede realizar a través de medios escritos y visuales, como son las tradicionales pancartas y folletos. También podemos acudir a materiales publicitarios o merchandising, que se le pueden entregar a los clientes cuando efectúen una compra, u ofrecerlos en campañas promocionales a través de puestos físicos. 

Street Marketing

Es lo que se conoce como marketing callejero. Si estamos dispuestos a romper barreras, esta es una de las principales técnicas offline. Hay acciones de Street Marketing muy variadas, como por ejemplo, la integración de la marca a través de murales, logos… que permita la identificación de la marca en espacios públicos.

Técnicas de Marketing Digital

Página Web y blog

Dentro del marketing online, las herramientas más útiles tanto para atraer clientes como para ofrecer contenido de calidad, directamente desarrollado por la misma son las páginas web y los blogs

Están pensadas para posicionar en el mercado los productos ofrecidos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que una página web y un blog tienen distinto contenido. Aunque son similares, podríamos decir que todo blog es una página web, pero no toda página web es un blog. En este último puedes publicar artículos, infografías, videos, podcasts… Por su parte la página web, además de contener el blog, puede proporcionar mucha más información acerca de la empresa, como, por ejemplo, la historia, el origen, la misión…

Posicionamiento SEO

Esta técnica proviene de las siglas en inglés de Search Engine Optimization. Se trata de la Optimización de Motores de Búsqueda y permite que la página web de la empresa aparezca en los primeros lugares cuando los usuarios realizan una búsqueda por ejemplo en Google.

Así, es importante seleccionar correctamente (entre otros parámetros) las palabras clave de los textos publicados, usando títulos que llamen la atención de los usuarios, y desarrollando contenido interesante para nuestra audiencia.

Email Marketing

Aunque es cierto que el abuso de esta herramienta puede generar un rechazo por parte de los potenciales clientes debido al exceso de emails, utilizado correctamente, el correo electrónico puede ser una herramienta de marketing muy efectiva, por lo cual no habría que descartarla.

La clave está en generar contenido interesante y no simples propagandas repetitivas. Por ejemplo, podemos crear una newsletter y enviar información para enviar a nuestros clientes actuales. Lo importante es que los clientes perciban nuestros emails como una fuente de información útil y se animen a abrirlos cada vez que los reciban.

Redes sociales

No es necesario explicar la importancia de saber usar las redes sociales hoy en día como herramienta de marketing. Gran parte de la población tiene actualmente acceso y utiliza las redes sociales casi a diario.

Lo realmente importante es determinar en cuál de estas redes se desea destacar en función al grupo objetivo. Así, teniendo definido lo que se denomina un buyer persona (el usuario ideal, de acuerdo con la segmentación del mercado, por edades, intereses, gustos, ubicación, etc.), es más fácil definir las redes sociales en las que se causaría mayor impacto (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter…)

Vídeos

Aunque es cierto que muchas personas prefieren el acceso a datos e información de los productos o servicios a través de texto, no podemos olvidar el impacto de un vídeo.

Para llegar a los potenciales clientes a través de este medio, es necesario tener en mente el objetivo de ofrecer contenido claro, interesante y que logre transmitir efectivamente lo que deseamos.

Así además podemos aprovechar los canales como YouTube, que además proporcionan oportunidades para rentabilizar vídeos, lo cual sería un beneficio añadido a la campaña de marketing.

En definitiva, independientemente de si usamos técnicas de marketing online u offline, a la hora de promocionar nuestra empresa o el producto ofrecido, la creatividad y las herramientas que utilizamos son nuestro mejor aliado para llegar a nuestro público objetivo a través del medio adecuado.

Otros Post de interes

¿Cómo aparecer en las primeras posiciones de Google?

¿Cómo aparecer en las primeras posiciones de Google?

Uno de los objetivos de los emprendedores, hombres de negocios y, básicamente, de cualquier persona que busca una reputación en Internet es conseguir una posición privilegiada en los buscadores. Por ello, en este artículo te enseñaremos cómo aparecer en las primeras...

leer más

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar, acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.